miércoles, 29 de diciembre de 2010

Sueldos de Sistemas

Como empleado de Sistemas, hay algo en lo que vengo dando vueltas hace rato y todavía no logro entender.


El boom de las Software Factories, y la gran demanda en Argentina de mano de obra de software, ha convertido a mi profesión en una competencia continua entre las empresas, que viven tratando de quitarles profesionales a sus competidoras. Esto viene dando de comer a las consultoras de recursos humanos y provocando gran rotación de empleados entre las empresas.
A sabiendas que la producción de profesionales va a un ritmo mucho más lento de las posiciones que se van abriendo en las empresas, o sea que la oferta laboral es ampliamente superior a la demanda, nos están dando a los desarrolladores, la posibilidad de elegir donde y como queremos trabajar. Nos ofrecen los mil beneficios, sueldos irrisorios, y nos prometen todo con tal de que dejemos el puesto actual y vayamos a trabajar a otro lado.
Esto genera, que como dijo una colega, nos convirtamos en las vedetes del momento. Yo prefiero compararlo con los jugadores de fútbol.
La gran diferencia es que acá no es importante si sos buen o mal jugador, no juntan los 11 para el equipo y contratan lo que pueden con tal de cubrir los puestos.
Toda esta situación provoca que los sueldos vengan aumentando exponencialmente. Hace un año atrás uno era tentado con ofertas con un 20% arriba de lo que estaba ganando. A los pocos meses ya te estaban tentando con un 30% más. Hoy se están manejando ofertas de un 30% o 40% para arriba.
Yo no soy la excepción y en esta semana ya he recibido ofertas por un 40% y 50% arriba de lo que estoy ganando.
Y acá vamos con lo que todavía no logro entender.
Hoy me están ofreciendo casi un 50% arriba de lo que gano. La empresa en la que trabajo no acepta aumentarme un porcentaje intermedio digamos un 20% para que me quede. Pero si yo me voy necesita cubrir mi posición. Si las ofertas en el mercado, están tan arriba de lo que me están pagando, para poder captar gente tienen si o si que pagar el precio de mercado.
Por lo tanto siguen fomentando la rotación de gente constantemente.
Los costos son más altos, porque lo que no quieren pagar para que alguien se quede lo tienen que pagar para que entre alguien nuevo.
Sin contar con el costo de toda el área de staffing para manejar esta rotación, y el de los tiempos de capacitación de las nuevas incorporaciones.
El hecho de tener tantos empleados con poca antiguedad hace pensar que en cantidad se ahorran costos de anses, impuestos, vacaciones, etc. Pero con todos los beneficios extra que nos ofrecen, con tal de que vayamos a trabajar ahí, como ser semanas extras de vacaciones, comedor onsite, obra social con excelentes planes, bonos etc, como que la cuenta no me da.
Me gustaría si alguien tiene más información al respecto la aporte.
Creo que esta bola de nieve, aún no encontró el valle donde detenerse y sigue girando y creciendo sin control.